domingo, 13 de marzo de 2016

Ejercicio del Vía Crucis

Os anunciamos la celebración del Via Crucis de la Cofradía, el próximo viernes (conocido como Viernes de Dolores).

El día 18 de marzo a las 20,30 horas la Cofradía del Santo Entierro, inaugurando las procesiones de la Semana Santa de Valladolid, acompañará la Santa Imagen de Cristo Yacente (Gregorio Fernández, obra de taller 1631-1636) portada a hombros, desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, donde se realizará junto con la Comunidad Parroquial el ejercicio del Vía Crucis.

Finalizada la XIII estación nos dirigiremos en procesión, junto con el pueblo fiel, hasta la plaza, donde se rezará la XIV estación, “Jesús puesto en el sepulcro”, terminando una oración a Cristo Yacente.

Recorrido: Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir donde se realizará el ejercicio del Vía Crucis. Terminado el acto, la Cofradía volverá por el mismo recorrido hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.


Rezo de la XIV Estación

Desde la Comisión de Cultos y Procesiones de la Cofradía del Santo Entierro se ha preparado un momento especial, meditativo, de recogimiento y oración durante la celebración de la XIV Estación el ejercicio del Via Crucis que tiene lugar en la tarde noche del Viernes de Dolores, el cual requerirá la colaboración del pueblo fiel, reunido entorno a Cristo Yacente.

Una vez finalizado el rezo de la XIII Estación (Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de su Madre), se invitará al pueblo fiel a encender una vela, la cual podrán adquirir horas antes de la procesión en la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana o en la Parroquia de San Lorenzo. Esas velas (única luz que habrá en el templo) proyectarán una luz, tenue y humilde, como nuestra condición humana, con el objetivo de iluminar a Cristo en su hora más oscura.

Con esas velas encendidas nos dirigiremos en procesión hasta la plaza de Santa Ana, donde, frente a la Iglesia del Real Monasterio, tendrá lugar el rezo de la XIV Estación (Jesús es puesto en el Sepulcro), dando así por finalizado el Rezo del Ejercicio del Via Crucis.

Por eso, desde la Cofradía del Santo Entierro, queremos invitar de todo corazón al pueblo fiel a acompañarnos en el rezo de este piadoso ejercicio, que tendrá como línea de reflexión, a través de sus catorce estaciones el Año de la Misericordia. Nuestra débil luz en la plaza de Santa Ana, iluminando la entrada de Jesús en el Sepulcro, se cambiará en luz radiante e intensa en la mañana de la Resurrección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario