viernes, 24 de mayo de 2013

El altar del Corpus

Ya podemos adelantar que el altar que dispondrá la Cofradía en la puerta de la iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, para el paso de la procesión del Corpus Christi, estará presidido por una preciosa imagen de San Bernardo (podéis verla en la foto).

Bernardo de Claraval (en francés: Bernard de Clairvaux) (castillo de Fontaine-lès-Dijon, (Borgoña), 1090-Abadía de Claraval, Ville-sous-la-Ferté, Champaña-Ardenas, Francia, 20 de agosto de 1153) fue un monje cisterciense francés y abad de la abadía de Claraval. Con él, la orden del Císter se expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa. Participó en los principales conflictos doctrinales de su época y se implicó en los asuntos importantes de la Iglesia. En el cisma de Anacleto II se movilizó para defender al que fue declarado verdadero papa, se opuso al racionalista Abelardo y fue el apasionado predicador de la segunda Cruzada. Es una personalidad esencial en la historia de la Iglesia católica y la más notable de su siglo. Ejerció una gran influencia en la vida política y religiosa de Europa. Sus contribuciones han perfilado la religiosidad cristiana, el canto gregoriano, la vida monástica y la expansión de la arquitectura gótica. La Iglesia católica lo canonizó en 1174 como san Bernardo de Claraval, y lo declaró Doctor de la Iglesia en 1830.

Hay que recordar que nuestras queridas monjas de Santa Ana son cistercienses, es decir, de la orden potenciada por San Bernardo. Es más, suelen recibir el apelativo de "bernardas" debido a que pertenecen a una de las ramas del Císter femenino denominada Congregación de San Bernardo, con cabeza en Santa María la Real de las Huelgas de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario